¿QUÉ ES UN SISTEMA INFORMÁTICO?
Es el conjunto que resulta de la integración de cuatro elementos:
• Hardware
• Software
• Datos
• Personas (usuarios, operadores, programadores)
Estos componentes se relacionan haciendo posible
el procesamiento automático de los datos, a través
de ordenadores, para producir información útil.
LOS ORDENADORES REPRESENTAN TODOS SUS DATOS EN SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO. Los datos viajan, se procesan y se almacenan en los ordenadores a través de impulsos eléctricos. Estos impulsos se representan por dos estados: Prendido o apagado = 1 ó 0
Bit: Acrónimo de Binary Digit (Dígito binario), es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 ó 0). Byte: Acrónimo de Binary Term (Término binario), es un grupo de 8 bits que el ordenador utiliza para representar cada símbolo o caracter que conocemos, es decir un número, una letra, un signo de puntuación, etc. Con un byte, el ordenador puede representar 256 símbolos o caracteres diferentes.
DEFINICIÓN DE HARDWARE Dispositivos electrónicos interconectados que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos / información. En otras palabras, el hardware es todo lo que se puede tocar y se puede … … pero no se debe hacer !!
CLASIFICACIÓN DEL HARDWARE Procesador Memoria principal Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Dispositivos de almacenamiento secundario
PROCESAMIENTO DE DATOS Es el procedimiento mediante el cual los datos crudos se transforman en información útil. Para realizar esta transformación, intervienen dos componentes de hardware: El procesador y la memoria principal El procesador también se conoce como: Unidad Central de Procesamiento (CPU)
MEMORIA PRINCIPAL • Físicamente, son pequeños chips conectados a la tarjeta principal del ordenador. • Almacena información vital para la operación del ordenador y para el procesamiento de los datos. Tipos de memoria principal: • Memoria ROM (Read Only Memory) • Memoria RAM (Random Access Memory)
MEMORIA ROM • Sólo de lectura. • Permanente (No volátil). • Los datos no pueden cambiarse. • Contiene toda la información necesaria para iniciar la operación del ordenador. • Su contenido lo graba el fabricante. • Puede tener dos variantes: – PROM : No puede ser modificada – EPROM: Chip que puede ser borrado con luz ultra violeta. • Forma parte de la categoría conocida como “firmware”.
MEMORIA RAM • De acceso aleatorio. • Temporal (Volátil). • Los datos pueden cambiarse. • Durante el procesamiento, todos los programas y datos deben ser transferidos a la memoria RAM, desde un dispositivo de entrada o de almacenamiento secundario.
MEMORIA CACHÉ • Alta velocidad • Puede residir en dos ubicaciones: Dentro de la CPU (Caché L1) • Entre la CPU y la memoria RAM (Caché L2). • Almacena datos e instrucciones que el ordenador usa frecuentemente. • La CPU recupera datos e instrucciones de la caché, con mayor rapidez que de la memoria RAM o de un dispositivo de almacenamiento secundario.
Todos los programas y datos que se están procesando en un momento específico, porque ellos deben ser transferidos a la memoria RAM para poder ejecutarse.
¿QUÉ HACE RÁPIDA A UN ORDENADOR? 1. Reducción de la distancia entre los transistores que conforman el chip de la CPU. 2. Otros componentes: - Memoria RAM - Memoria Caché - Tamaño del registro - Reloj del sistema - Buses (datos y direcciones)
TARJETA MADRE (MOTHERBOARD / MAINBOARD) Conectores externos Se trata de los conectores para dispositivos periféricos, es decir, dispositivos que se encuentran fuera de nuestra computadora y que deben conectarse a ella para ejecutar sus funciones. Estos conectores también reciben el nombre de “puertos” y algunos ejemplos son: • Puerto para teclado • Puerto para ratón • Puerto para impresora.
TARJETA MADRE (MOTHERBOARD / MAINBOARD) Ranuras (slots) para tarjetas de expansión Si requerimos conectar un dispositivo y no hay un puerto disponible, se debe instalar una tarjeta de circuitos, que incluya el puerto necesario. A estas tarjetas se les llama “Tarjetas de expansión” y se insertan en ranuras disponibles en la tarjeta madre. Estas ranuras son extensiones del bus del ordenador, que permiten agregar nuevos componentes de hardware.
Los dispositivos de salida son componentes electrónicos conectados a la tarjeta madre, cuya función es permitir que la computadora proporcione al usuario información sobre los procesos en curso y resultados de las tareas terminadas. Los más comunes son monitor e impresora. Interacción entre el usuario y el ordenador
Los dispositivos de entrada y salida son componentes electrónicos conectados a la tarjeta madre, que proporcionan funciones tanto de entrada como de salida. El más común es el monitor sensible al tacto
Se usa para señalar una ubicación en la pantalla, con el apuntador. Todas las acciones se completan combinando el señalamiento con una de cuatro técnicas: Clic con el botón primario Doble clic (botón primario) Arrastrar Clic con el botón secundario
DEFINICIÓN DE SOFTWARE Es el conjunto de instrucciones electrónicas que le dicen al hardware lo que debe hacer. Estos conjuntos de instrucciones también se conocen como programas y cada uno de ellos se desarrolla para un propósito específico. Cuando un ordenador usa un programa, se dice que está corriendo o ejecutando ese programa. El primer paso para ejecutar un programa es guardarlo en la memoria RAM.
ALGUNOS PROGRAMAS BÁSICOS O UTILITARIOS Antivirus: Prevención, detección y corrección de virus para ordenadores. Compresor de archivos: Mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento disponible, reduciendo el que ocupa cada archivo. Defragmentador: Mayor eficiencia en el uso del espacio de almacenamiento disponible y en el proceso de búsqueda, guardando la totalidad de cada archivo en ocupaciones contiguas. Software para respaldo: Garantía de la disponibilidad de los datos, haciendo copias de ellos. Software de recuperación: Restablecer archivos borrados por error.
ALGUNOS PROGRAMAS DE PRODUCTIVIDAD Procesadores de texto: Aplicaciones diseñadas para editar y/o procesar de texto, logrando documentos de alta calidad. Hojas de cálculo: Aplicaciones especialmente diseñadas para introducir, calcular, manipular y analizar conjuntos de números. Presentaciones automatizadas: Aplicaciones que permiten al usuario crear y editar presentaciones atractivas, incluyendo imágenes y sonidos. Navegadores de Internet: Aplicaciones diseñadas para proveer acceso a Internet, sus servicios y sus recursos. Administradores de bases de datos: Aplicaciones diseñadas para acceder, almacenar y procesar grandes colecciones de datos, en una forma eficiente. Desarrolladores de sitios web: Aplicaciones que brindan al usuario las herramientas necesarias para diseñar, crear, editar y publicar páginas y sitios Web.
A mayor ancho de banda, mayor cantidad de información se transmite por unidad de tiempo y como consecuencia, el proceso de comunicación de datos es más rápido. Clasificación de las redes informáticas: Según su extensión geográfica REDES LAN (LOCAL AREA NETWORK) Redes informáticas cuyos nodos están físicamente ubicados dentro de extensiones geográficas pequeñas. Ejemplos: La red informática de una oficina, de un piso o de un edificio pueden utilizar medios físicos o inalámbricos. Suelen incluir dispositivos de comunicación tales como: HUB, Switch y Routers
Clasificación de las redes informáticas: Según su extensión geográfica REDES WAN (WIDE AREA NETWORK) Redes informáticas cuyos nodos están físicamente ubicados dentro de extensiones geográficas grandes. Ejemplos: Una red informática con nodos distribuidos en un país o en el mundo. Pueden utilizar medios físicos o inalámbricos.
LOS ORDENADORES REPRESENTAN TODOS SUS DATOS EN SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO. Los datos viajan, se procesan y se almacenan en los ordenadores a través de impulsos eléctricos. Estos impulsos se representan por dos estados: Prendido o apagado = 1 ó 0
Bit: Acrónimo de Binary Digit (Dígito binario), es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 ó 0). Byte: Acrónimo de Binary Term (Término binario), es un grupo de 8 bits que el ordenador utiliza para representar cada símbolo o caracter que conocemos, es decir un número, una letra, un signo de puntuación, etc. Con un byte, el ordenador puede representar 256 símbolos o caracteres diferentes.
DEFINICIÓN DE HARDWARE Dispositivos electrónicos interconectados que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos / información. En otras palabras, el hardware es todo lo que se puede tocar y se puede … … pero no se debe hacer !!
CLASIFICACIÓN DEL HARDWARE Procesador Memoria principal Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Dispositivos de almacenamiento secundario
PROCESAMIENTO DE DATOS Es el procedimiento mediante el cual los datos crudos se transforman en información útil. Para realizar esta transformación, intervienen dos componentes de hardware: El procesador y la memoria principal El procesador también se conoce como: Unidad Central de Procesamiento (CPU)
MEMORIA PRINCIPAL • Físicamente, son pequeños chips conectados a la tarjeta principal del ordenador. • Almacena información vital para la operación del ordenador y para el procesamiento de los datos. Tipos de memoria principal: • Memoria ROM (Read Only Memory) • Memoria RAM (Random Access Memory)
MEMORIA ROM • Sólo de lectura. • Permanente (No volátil). • Los datos no pueden cambiarse. • Contiene toda la información necesaria para iniciar la operación del ordenador. • Su contenido lo graba el fabricante. • Puede tener dos variantes: – PROM : No puede ser modificada – EPROM: Chip que puede ser borrado con luz ultra violeta. • Forma parte de la categoría conocida como “firmware”.
MEMORIA RAM • De acceso aleatorio. • Temporal (Volátil). • Los datos pueden cambiarse. • Durante el procesamiento, todos los programas y datos deben ser transferidos a la memoria RAM, desde un dispositivo de entrada o de almacenamiento secundario.
MEMORIA CACHÉ • Alta velocidad • Puede residir en dos ubicaciones: Dentro de la CPU (Caché L1) • Entre la CPU y la memoria RAM (Caché L2). • Almacena datos e instrucciones que el ordenador usa frecuentemente. • La CPU recupera datos e instrucciones de la caché, con mayor rapidez que de la memoria RAM o de un dispositivo de almacenamiento secundario.
Todos los programas y datos que se están procesando en un momento específico, porque ellos deben ser transferidos a la memoria RAM para poder ejecutarse.
¿QUÉ HACE RÁPIDA A UN ORDENADOR? 1. Reducción de la distancia entre los transistores que conforman el chip de la CPU. 2. Otros componentes: - Memoria RAM - Memoria Caché - Tamaño del registro - Reloj del sistema - Buses (datos y direcciones)
TARJETA MADRE (MOTHERBOARD / MAINBOARD) Conectores externos Se trata de los conectores para dispositivos periféricos, es decir, dispositivos que se encuentran fuera de nuestra computadora y que deben conectarse a ella para ejecutar sus funciones. Estos conectores también reciben el nombre de “puertos” y algunos ejemplos son: • Puerto para teclado • Puerto para ratón • Puerto para impresora.
TARJETA MADRE (MOTHERBOARD / MAINBOARD) Ranuras (slots) para tarjetas de expansión Si requerimos conectar un dispositivo y no hay un puerto disponible, se debe instalar una tarjeta de circuitos, que incluya el puerto necesario. A estas tarjetas se les llama “Tarjetas de expansión” y se insertan en ranuras disponibles en la tarjeta madre. Estas ranuras son extensiones del bus del ordenador, que permiten agregar nuevos componentes de hardware.
Los dispositivos de salida son componentes electrónicos conectados a la tarjeta madre, cuya función es permitir que la computadora proporcione al usuario información sobre los procesos en curso y resultados de las tareas terminadas. Los más comunes son monitor e impresora. Interacción entre el usuario y el ordenador
Los dispositivos de entrada y salida son componentes electrónicos conectados a la tarjeta madre, que proporcionan funciones tanto de entrada como de salida. El más común es el monitor sensible al tacto
Se usa para señalar una ubicación en la pantalla, con el apuntador. Todas las acciones se completan combinando el señalamiento con una de cuatro técnicas: Clic con el botón primario Doble clic (botón primario) Arrastrar Clic con el botón secundario
DEFINICIÓN DE SOFTWARE Es el conjunto de instrucciones electrónicas que le dicen al hardware lo que debe hacer. Estos conjuntos de instrucciones también se conocen como programas y cada uno de ellos se desarrolla para un propósito específico. Cuando un ordenador usa un programa, se dice que está corriendo o ejecutando ese programa. El primer paso para ejecutar un programa es guardarlo en la memoria RAM.
ALGUNOS PROGRAMAS BÁSICOS O UTILITARIOS Antivirus: Prevención, detección y corrección de virus para ordenadores. Compresor de archivos: Mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento disponible, reduciendo el que ocupa cada archivo. Defragmentador: Mayor eficiencia en el uso del espacio de almacenamiento disponible y en el proceso de búsqueda, guardando la totalidad de cada archivo en ocupaciones contiguas. Software para respaldo: Garantía de la disponibilidad de los datos, haciendo copias de ellos. Software de recuperación: Restablecer archivos borrados por error.
ALGUNOS PROGRAMAS DE PRODUCTIVIDAD Procesadores de texto: Aplicaciones diseñadas para editar y/o procesar de texto, logrando documentos de alta calidad. Hojas de cálculo: Aplicaciones especialmente diseñadas para introducir, calcular, manipular y analizar conjuntos de números. Presentaciones automatizadas: Aplicaciones que permiten al usuario crear y editar presentaciones atractivas, incluyendo imágenes y sonidos. Navegadores de Internet: Aplicaciones diseñadas para proveer acceso a Internet, sus servicios y sus recursos. Administradores de bases de datos: Aplicaciones diseñadas para acceder, almacenar y procesar grandes colecciones de datos, en una forma eficiente. Desarrolladores de sitios web: Aplicaciones que brindan al usuario las herramientas necesarias para diseñar, crear, editar y publicar páginas y sitios Web.
A mayor ancho de banda, mayor cantidad de información se transmite por unidad de tiempo y como consecuencia, el proceso de comunicación de datos es más rápido. Clasificación de las redes informáticas: Según su extensión geográfica REDES LAN (LOCAL AREA NETWORK) Redes informáticas cuyos nodos están físicamente ubicados dentro de extensiones geográficas pequeñas. Ejemplos: La red informática de una oficina, de un piso o de un edificio pueden utilizar medios físicos o inalámbricos. Suelen incluir dispositivos de comunicación tales como: HUB, Switch y Routers
Clasificación de las redes informáticas: Según su extensión geográfica REDES WAN (WIDE AREA NETWORK) Redes informáticas cuyos nodos están físicamente ubicados dentro de extensiones geográficas grandes. Ejemplos: Una red informática con nodos distribuidos en un país o en el mundo. Pueden utilizar medios físicos o inalámbricos.
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